Cientos de mails fraudulentos llegan a nuestras bandejas de correo y, aunque muchos son eliminados, otros consiguen su objetivo, ser leidos. Depende de nosotros saber como diferenciar un correo electronico malicioso de uno real y necesario. A continuación te damos las claves para identificarlos:
- Mira el remitente. ¿Te esperabas un emali de esta persona o entidad? Comprueba que el email asociado, en el campo DE: coincide con la entidad remitente que dice ser o si está suplantando a alguien. Despliega el menú que hay bajo su nombre y así podrás conocer el verdadero emisor del mismo.
- ¿Es sospechoso el asunto del correo? Trata de captar tu atención el correo con un asunto llamativo o inpactante para captar tu atención. Ten en cuenta esta consideración.
- ¿Cúal es el objetivo del correo? Una empresa que tengas contratado tus servicios NUNCA te pedirá tus datos personales por correo. Además si es de carácter urgente, amenazante o con ofertas promocionales muy atractivas es muy posible que sea un fraude.
- La redacción. Revisa la redacción en busca de errores de ortografía o gramaticales. Además si no está personalizado o parece una traducción automática, sospecha.
- ¿Los enlaces llevan a una página legítima? Sitúa el cursor encima del enlace NO HAGAS CLIC, y mira en la parte inferior de tu navegador la url si es real o es una inventada usando un dominio distinto o inventado, si tiene certificado de seguridad https.
- Adjuntos. ¿Contiene un archivo que no esperabas o es sospechoso? Analiza los adjuntos antes de abrirlos, puede tratarse de un malware, usa por ejemplo la página virustotal.com o pásale tu antivirus e identificar si está infectado.